jueves, febrero 04, 2010

pa q no se olvide

Estuve en un ensayo de una nueva orquesta de salsa (cubana en su mayoría). Me picaban los pies por darle a la rumba, pero me contuve.

Comencé a concentrarme en las armonías de las voces, el tiempo, la melodía del saxofón y el bajo; comencé a sumergirme en la instrumentación y me sorprendió una vez más el gran talento de los muchachos que no se conforman con tocar bien sino que hasta leen música y son muy profesionales al respetar a la música como debe ser.

Luego comencé a oir las líricas y cuando en un inesperado momento advertí un fraseo con ·Santiago de Cuba·

mhmmm...

Me disculpo de antemano, tal vez y me equivoco al pensar así pero como que en Cuba hay muchedumbres en las calles improvisando con las tumbas, dejando fluir sus instintos caribeños, dándole AZUCARRR..

¿Qué es eso de Cali pachanguero? una canción interpretada por Colombianos, donde queda Cali.

Hey, no me malinterpreten por favor! me gusta mucho la salsa, sobre todo bailarla y de eso puede dar fe muchas personas pero, mi punto es otro.

Explicaré mi preocupación con la siguiente pregunta:
¿Cuántas personas de otros países se dedican a hacer música criolla o vernacular o del oriente Peruano?, y es que se están muriendo nuestros grandes expositores.

No volverá a haber un Arturo "Zambo" Cavero, Lucha Reyes, Lucia de la Cruz, Eva Ayllón, Bartola, Chabuca Granda, etc pero ¿vamos a vivir pensándolo siempre? No es hora de que una nueva generación de músicos virtuosos se manifieste para continuar con el legado, no tiene nada de malo experimentar y fusionar, crear nuevas tendencias sobre la riquísima base que ya tenemos. No es tan dificil. Contamos con poemas hechos canción, trova en 3/4 conocido también como Valses.

Si queremos bailar a ritmo de timbales, tumbas y demas cajas de madera tenemos el festejo. Si quiero apachurradita en 30 cm2 bailar con mi pareja tengo los valses.

Tenemos Marinera

Tondero

Festejo

y nuevas tendencias que se están cocinando por ahí


si no pregúntale a UCHPA!

No hay comentarios.: